Convivencia

Convivencia

miércoles, 13 de junio de 2012

Prevención y posible fin del Bullying (Bullying Parte 3)

En el bullying siempre va a existir dos lados: el acosador, el cual es el que se encarga de hacer sufrir sin ningún motivo a otro, y el hostigado, el cual sufre por parte de uno o mas acosadores.
Con el paso de los posts en este Blog, he ido publicando las diferentes formas de bullying y su objetivo en general, con el fin de llegar a esta ultima entrada: la solución al bullying.

El bullying se puede prevenir implementando maneras de solucionar problemas sin el uso de la fuerza ni de la  agresión verbal o física, buscando la tolerancia entre los compañeros de clase y la tranquilidad en la aulas y fuera de ellas.

"Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Resolución de conflictos

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
  • Definir adecuadamente el conflicto.
  • Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
  • Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
  • Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
  • Llevar a la práctica la solución elegida.
  • Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia."

Todos tenemos que contribuir para que el acoso escolar termine, ya que ya se ha llevado las vidas de muchos niños inocentes, los cuales como solución a sus problemas optaron por el suicidio. El acoso escolar debe de terminar pronto o mas vidas serán desperdiciadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario