Convivencia

Convivencia

miércoles, 13 de junio de 2012

Yo, yo y yo

El yo no tiene porque ser visto como algo egoísta, si no que para querer a los demás, primero se tiene que querer a uno mismo
El concepto de yo (y su etimo latino ego) es un término difícil de definir de buenas a primeras dadas sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma, conciencia o incluso demonio. Pero una aproximación académica exigiría hacer precisiones según la disciplina desde la que se enuncie. El estudio del yo puede decirse que abarca disciplinas de orientación biológica, (psicobiología, neurobiología, neuropsicología, etc.) tanto como disciplinas de corte filosófico y humanista. El término yo, desde una aproximación académica, se relacionaría con términos como conciencia y cognición.
En los distintos períodos de la historia han existido diversas opiniones acerca de la índole del yo. Para las concepciones "clásicas", el yo ha sido una substancia ya sea un "alma" substancial o meramente una cosa. Otros teorías niegan toda substancialidad del yo, considerándole solo como un epifenómeno, una función, o un complejo de sensaciones e impresiones. Por último, han existido también las teorías que buscan una solución ecléctica intermedia o que se han fundado en algún otro principio divergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario